viernes, 14 de noviembre de 2008

POLÍTICAS DE LAS MULTITUDES "QUEER": Falete y la desontologización del sujeto de la política sexual (Parte IV)

"Si tu entendieras, te haría temblar de amor al acercarme"
Falete, Si tu entendieras.


Redefiniendo temáticas hasta antes excluyentes, llega a nosotros el canta´or Falete, cantante español de flamenco que sorprende a propios y extraños, no solo por la ambiguedad de su rostro y cuerpo, sino además por la pasión con la que interpreta temas que, hasta ahora, habían sido considerados como "emblemas femeninos". El límite volcado en cada una de sus maquetas musicales se encuentra en diferentes líneas, por ejemplo la ruptura entre el flamenco y la balada pop ha sido borrada al igual que el hetero/ homo, pues entre sus mejores covers tiene el de "Señora" antes en voz de Rocío Jurado, asi como una serie de letras dónde claramente identifica situaciones y vivencias gays.
Sin embargo, es interesante visualizar esta identidad como "abierta", pues no se trata del típico gay fuera del clóset que brinca y baila en pos de la manifestación de su sexualidad, sino de personajes que le cantan a la esposa del amante, al amigo que "no se atreve a", al que se le quiere hacer "entender" -que en el argot gay español se refiere a ser o sentir "eso" identificatorio de lo homo-. En otras palabras Falete viene a elucubrar un abanico de espectralidades del deseo homo.

Tales significaciones dan lugar a desontologizar la metafísica de la substancia hetero que, desde las postrimerias, ha funcionado como una manera de ser, sentir y actuar permitida, óptima, legal. También junto con ello rompe con la homosexualidad ritualizada, la cual consiste en desplegar nuestra subjetividad en pos de nuestro cuerpo cultural, pues al fin y al cabo, hemos reificado la rotulación en el desde diversos discursos que, mediante el desgarre de la voz de Falete se reinscribe dando pie a un retorno perturbador de seres, decires y haceres que hasta el momento habían sido borrados del imaginario colectivo.

Atte.
Performativo Decadente

No hay comentarios: