domingo, 28 de septiembre de 2008

POLÍTICAS DE LAS MULTITUDES “QUEER”: Roberta Marrero y la reconversión de las tecnologías del cuerpo (Parte III)

"Somos culpables, somos unos traidores,
al fin y al cabo humano, demasiado humano"
Roberta Marrero, Humano, demasiado humano.

Trastornar al régimen que nos proscribe, a eso se dedican las multitudes queer y no es que se lo propongan, no es una situación tirante que se busque, sino que es el resultado del desafío de la reapropiación de los límites autoimpuestos del cuerpo y del entendimiento de éste. La biopolítica se fractura a través de las reconversiones de las tecnologías del cuerpo, de las desnaturalizaciones al momento de multiplicar las duplas de la heteronormatividad. En palabras de Beatriz Preciado: “Lo que está en juego es cómo resistir o cómo reconvertir las formas de subjetivación sexopolíticas”.
Para esto se encuentra el cuerpo como un campo de batalla, de auto-colonización, ya no se trata de un espacio enajenado en (re)producciones, se trata de una emancipación en nuestro mismo espacio y la situación trans es la más significante en este caso. Para ejemplo de ello esta Roberta Marrero quien funge como cantante, dibujante, dj, actriz, ilustradora, escritora y bloguera, en palabras de la misma al respecto de la situación trans en una entrevista afirma como “El problema con la transexualidad femenina tiene una honda raíz en la misoginia y en el oscuro mecanismo del sexo, que es aún muy victoriano por mucho que la gente diga que está muy liberada”. Estas consideraciones por parte de quien vive día a día esta problemática suponen un espectro mediante el cual “para las personas es más fácil pensar que todas las mujeres transexuales son unas putas que pensar por que la mayoría lo son”-en palabras de Marrero. El devenir de esta avalancha avizorada como llena de perversiones no se hace esperar pues, siguiendo el discurso de Preciado, los movimientos de liberación gay y lesbiana han tendido a nociones fijas de identidades que realmente lo que menos tienen es una norma, de esta manera siguen contribuyendo "a la normalización y a la integración de los gays y las lesbianas en la cultura heterosexual dominante".

La temática abordada por Roberta Marrero en sus dos cd´s grabados van desde el enamoramiento hasta la desmitificación de éste, A la vanguardia del peligro es su primer entrega de la cual se desprende el tema “Acostumbrada” en el cual hace una descripción del enamoramiento y su vínculo con la inseguridad al enunciar “si tiemblo alguna vez será por que no estoy acostumbrada”, al igual que en el tema “Mi vida rosa” –en dónde es acompañada por Elektro- en este desmitifica la figura de pareja dulce y emotiva partiendo de una relación carnal “adiós a la insatisfacción, mi vida rosa ya cambió, me gusta cualquier color”. En Claroscuro su segunda placa versan temáticas variadas desde las relaciones tensas y fallidas –“La estrella se apagó”, “Se acabó lo que se daba”- hasta la condición humana reflejada en el tema “Humano, demasiado humano” mediante el cual la falta de corrección y la reincidencia en el fallo se vuelven aspectos normales de la especie creada/ llamada humana, letra que también es matizada por una retórica nietzcheana.
Así Roberta Marrero se nos presenta como una toma de la palabra por las minorías queer, lo que en palabras de Preciado resulta ser “un acontecimiento no tanto post-moderno como post-humano” y por ende necesario.

Atte.
Performativo Decadente

1 comentario:

Diversa Luberza dijo...

Bueno, como sabrás en tu entrada se combinan tres aspectos que admiro y aprecio como no tienes idea: Beatriz Preciado, Roberta Marrero, y tu escritura, la cual ha sido una guía para mí. Sabes también que agradezco mucho el haberte conocido y que compartamos lecturas, entradas, obsesiones e histerias. Espero poder volver a hablar contigo, pronto. Es inevitable que en cada comentario salga tu nombre de mi boca...
Te extraño...