sábado, 27 de septiembre de 2008

POLÍTICAS DE LAS MULTITUDES "QUEER": Divine, Pink Flamingo´s y las identificaciones estratégicas (Parte II)

"You think you're a man but you just couldn't see
You weren't man enough to satisfy me"
Divine, You think you´re a man

Por medio de esta política entenderemos a las hiper-identidades que a pesar de la guetización intentan ser ell@s mism@s sus actantes principales, pretenden contrarrestar los efectos del poder (hetero)normatizador, lo que en palabras de Beatriz Preciado sería hacer “un uso radical de los recursos políticos de la producción performativa de las identidades desviadas”. Esto quiere decir que las identidades “desviadas”, “raras” encuentran su cosificación en la performatividad, en su práctica que las identifica con lo abyecto, lo no-apropiado, mediante esto hacen patente espacios reales que circunscriben una heterosexualidad rigurosa y a la vez constreñida.


Muestra de ello es Divine y la dupla lograda con Jhon Waters en Pink Flamingo´s, esta película funge como estandarte de todo aquello invisibilizado en la sociedad e incluso la industria cinematográfica. Coprofagia, bestialismo, canibalismo, incesto, fetichismo, la inmundicia en su máxima expresión, si bien podemos discutir al respecto de denominar esta película como sobreestimada no debemos perder de vista el hecho de que verla nos pone ante nuestra moral inserta en la psique, es decir, es una película que nos confronta con nosotros mismos y nuestros límites autoimpuestos -por no ser dramático y asegurar que nos cambiará la vida-. También nos deja entrever el sistema y que la verdadera perversión está en quienes tienen la oportunidad de poseer a las personas como productos, es decir a las figuras del capitalismo –los verdaderos caníbales- inscritos en la historia como analogías por medio de la pareja Marbel. Pink Flamingo´s sobreviene ante el escaparate de una realidad permeada por una conciencia de índole normativizadora, el orden invertido en esta película nos connota una realidad alterna, una suerte de subterfugios mediante los cuales Divine y sus acompañantes destruyen la realidad heterodoxa.


Sin embargo la Divine no acaba en Pink Flamingo´s, va mas allá con una carrera musical prolífica en los 80. Mediante el dibujo de unas cejas arrogantes nos deja entrever lo atemorizante que puede ser la proximidad a la realidad de lo considerado como gueto, ese espacio de resistencia que prolifera en sus películas y las letras de sus canciones. Si bien el reflejo del doble opuesto hombre-mujer ha servido como el binomio esencial para la institución de la heterosexualidad, en Divine este se conforma cambiando la pieza mujer por travestido, es decir, el principio de contradicción se vuelca pues mientras mas heteronormado parezca el deseo más subversivo resulta. “Walk like a man”, “Shoot your shot” o –mi favorita- “You think you´re a man” manifiestan la crisis del sujeto masculino ante lo “perversamente” femenino y monstruoso. Y es que el travesti manifiesta eso que Fangoria canta “el resultado de un error de cálculo…la sensación que no conoce obstáculos”; lo inacabado, ¿o acaso algo tan completo como para poder ser apreciado tal cual? Y es que el travesti se nos evidencia en un sólo bloque, no por partes, no se trata de una develación progresiva, sino de una revelación de lo “natural” como espectro, como masa susceptible de rotulada a gusto.



Atte.
Performativo Decadente

No hay comentarios: