martes, 16 de septiembre de 2008

POLÍTICAS DE LAS MULTITUDES "QUEER": Mika y las des-identificaciones estratégicas (Parte I)



"Relax, take it easy" Mika


Como punto inicial describiré a la des-identificación como la primer política a desarrollar que nos menciona Preciado, esta es un proceso mediante el cual el individuo sale del margen de identidades tales como hombre, mujer, e incluso gay o lesbiana, mediante el cual pareciera quedar en la indeterminación y justo en medio de ella surge la molestia, al común de la gente pareciera que le urge saber que sucede en la vida privada de los individuos y la des-identificación funciona de esa manera, como una forma de "salir" del estereotipo, de potencializar al "raro" como un sujeto político, fuera de toda norma androcentrista (mediante esta "norma" entendemos al hombre-hetero-con pene-blanco-joven-empoderado-y demás!).

Lo primero que piensa uno al adentrarse al personaje de Mika es la siguiente cuestión: ¿Es o no es? Por que no me imagino a un hetero cantándole a su novia "Yo podría ser como Grace Kelly" -y se que sonaré algo cerrado con esta afirmación-, sin embargo, este cantante nos ofrece una singular manera de tergiversar el performance de género: la des-identificación estratégica. Mediante esta Mika canta en tonos agudos, brinca alrededor del escenario volviendo aún mas vistoso su colorido vestuario. Pero, al ir más allá de lo que nos ofrece su imagen, tenemos en su primer trabajo Life in a cartoon motion una gama de personajes "raritos", que en definitiva no ocupan las principales notas identitarias al respecto de la (hetero)normatividad. Entre obreros recién salidos del clóset, chicas gordas, niñas gozando una lollipop y la exhortación a amar todo el día a toda hora Mika insta a un entendimiento amplio y colorido como la portada de su disco.
Una de las cosas mas vistosas en sus videos es la constante aparición en todos ellos de una chica etérea que desprende un halo de polvo al bailar, una niña que dialoga con él y, lo más importante, su abuela y su madre. Así, de esta manera, tenemos un producto que comprende una amplia gama de identidades no ortodoxas que abren la configuración del entendimiento androcentrista e inclusive heteronormativo.



Atte.
Performativo Decadente

3 comentarios:

Daimon Airocse. dijo...

Hola me gusta mucho tu blog y es interesante, escribes bien y pues felicidades , ya lei todas las entradas que escribiste, espero la segunda parte de "Polìticas de las Multitudes Queer": Mika y las des-identificaciones estratègicas para que pueda comentar algo que tenga que ver con el tema.

Te cuidas mucho..
Nos vemos.
saludos!!!

Rita Jardcor dijo...

wow! has cambiado mi realidad jajaja jamás me he fijado en eso en los videos de Mika!!! por lo general sólo escucho su musica mientras chateo y no presto atención, no sabía lo de la niña, su madre y su abuela, es genial!!! a ver que día salimos por el coffee

m. Isaac. V.R. dijo...

yo cuento como "norma". Aunque, ¿eso del pene blanco cuenta aunque tenga un lunar?