martes, 16 de septiembre de 2008

SUBTERFUGIOS QUEER. La estrategia de la multiplicidad.


La siguiente entrada es dedicada a Diversa Luberza, por los “manifiestos del yo” y por hacer proliferar identidades en su espacio.

"I believe whatever doesn´t kill you simply makes you... stranger”
The Jocker, BATMAN. The dark knight


Se abre el telón, un taconeo resuena en medio del escenario:

- ¡Esto es producto del hartazgo!- Clama la grande, redonda y azul, Madama del mal de corazones
- Tu grito es sulfúrico- recibe por respuesta desdeñosa de una voz con acento anglocaribeño
- ¡Es hora de proliferar por medio de diversas identidades, la multiplicidad es la estrategia!- grita una loca sin que nadie le preste atención
- ¿Cómo el mercurio de los termómetros que se riega por el suelo y luego parece imposible reunirlo de nuevo?- balbucea una bobalicona nena binaria
-Así es, ¡Las identidades prismáticas apoyarán esta maniobra!- Brama la Madama del mal de corazones
- Sólo si el artificio es la principal herramienta, sólo si el artificio es la principal herramienta, sólo si el artificio es la principal herramienta- repite una y otra vez una atormentada y menuda persona de ojos amarillos
- Se trata de apostarle al derrocamiento del principio de toda lógica androcéntrica que afirma que nada puede ser y no ser al mismo tiempo – Estoica agrega la Madama del mal de corazones
- ¿Las multitudes queer sí?- Pregunta con apatía una cachonda mujercita mientras se relame los labios
-Eso sólo se sabe, si se ha vivido bajo estos parámetros- Finaliza la Madama del mal de corazones
-¡¡¡Proclamémonos!!!- Gritan tod@s al unísono


Parafraseando a Preciado en su artículo “Multitudes queer. Notas para una política de los anormales", lo que importa ahora no es buscar la esencia de la diferencia, lo mitificado como lo que te hace hombre o lo que te hace mujer, pues debemos entender que esas son categorías políticas, consumos culturales, lo que interesa ahora son: “las multitudes queer. Una multitud de cuerpos: cuerpos transgéneros, hombres sin pene, bolleras lobo, cyborgs, femmes, butchs, maricas, lesbianas…La multitud sexual aparece como el sujeto posible de la política queer”.
Y es que hay tanto por decir, re-escribir, deconstruir, que lo mejor será ir paso por paso.
El impacto es esencial para esto y solo se logrará si se ejecuta en sus propios medios estatutarios: literatura, televisión, radio, prensa, etc. Toda economía que sirva para identificar cuerpos y vidas que importan, así como aquell@s que –nos han enseñado- deberán ser excluid@s.
Es hora del artificio, del sarcasmo, la burla, la des-identificación, la contradicción, inscribirse y borrarse de los círculos concéntricos del androcentrismo, de la misoginia y la homofobia, es decir, es tiempo de restituir aquello denostado por la heterosexualidad como institución. Ya no es ser o no ser, ahora se trata de ser y no ser a la par… ¡pero hacer!
No sólo es urgente trabajar sobre la deconstrucción de la creación discursiva del sexo y la biología, sino de otros aspectos “naturalizados” como la subjetividad, la rotulación del cuerpo, el juego de los estereotipos, la estridencia del performance hará un juego de mimesis mediante el cual el sexo del individuo dejará de ser el centro de su identidad y con esto se descubrirá como ingobernable. Para eso existen las políticas para los rar@s. No podemos hablar de una unificación del movimiento en pos de la diversidad sexual, es tan difícil pensar en ello como imposible y desdeñoso normarlo, la mayor de las veces, en pos de la malentendida –y tan utilizada- transversalización, caemos en el mismo esquema de identificar a los cuerpos y sus usos mediante términos tales que reifican en último caso a la heterosexualidad como toda una institución normalizadora.
En las siguientes entradas haré un intento de ejemplificación de esas políticas que habla Beatriz Preciado, las cuales son:
-Desidentificaciones
-Identificaciones estratégicas
-Reconversión de las tecnologías del cuerpo y finalmente,
-Desontologización del sujeto de la política sexual.

Será curioso entretenerse con simplicidades que irrumpen espacios de comunicación en pos de un nuevo entendimiento de los cuerpos pero, finalmente, un nuevo entendimiento de nosotros mismos y nuestras probabilidades…
...para muestra de ello el entorno de Amy Winehouse en "Tears dry on their own":

Atte.
Performativo Decadente

No hay comentarios: