jueves, 31 de julio de 2008

SALMA HAYEK ES POSTFEMINISTA. Ugly Betty filtro contra el androcentrismo


"¡Cuantos debe haber en el mundo que huyen de otros por que no se ven a sí mismos!".
El Lazarillo de Tormes

Si, se que voy de mal en peor, que cada vez se esto lo vuelvo mas pueril, pero es verdad! Ugly Betty es una estrategia perfecta contra el androcentrismo, pensemos: es un refrito latino sazonado para la perspectiva gringa, tal como creen que somos, sin embargo, también es un pequeño filtro mediante el cual pone en perspectiva una multiplicidad de vidas, cuerpos y problemas que se abyectan de la mirada androcentrista, es decir, luego entonces: importan!

Esta adecuación de la historia latina Yo soy Betty, la fea -y luego aniquilada en la versión mexicana La fea mas bella de Televisa- narra una historia que ya todos conocemos, pero el verdadero valor está en la adaptación de la problemática, es decir, la protagonista no podía ser mas abyecta: latina, rolliza, humilde, con una estética tan "fronteriza", tan de "Queens" como le dicen en la historia, y además inteligente. Pero echar un vistazo mas allá de Betty Suárez (América Ferrera) nos lleva al re-conocimiento -si no es que incluso al desplazamiento- de "Otras" situaciones mediante las cuales se tejen vidas, la condición de migrante, de ilegal de su propio padre, Ignacio Suárez (Tony Plana), de homicida justificado. La situación de madre soltera de Hilda (Ana Ortiz), la hermana de Betty, una mujer sin preparación académica, parafraseándola cuando dice que es una persona de primeras imágenes, tiene que sonreír para que nadie note que dentro de los pantalones ajustados no hay nada, con la autoestima menoscabada. El sobrino afeminado de Betty, Justin Suárez (Mark Indelicato) -noten el agringamiento en el nombre- quien ha levantado la antigua y al parecer ya olvidada y superflua polémica de si el gay se nace o se hace -existe carajo! eso es lo que debe importar- la constitución y armonía de su persona, la comodidad que ante su condición se permite tener, tal como sucede cuando intercambia unos diálogos con Marc st James (Michael Urie) asistente de Wilhemina (Vanessa Williams) en esa ocasión Marc le pregunta si en la escuela ya aceptan a chicos con esa sensibilidad por la moda, y al recibir un NO por respuesta le aconseja, "sé quien eres, vístete como quieres, pero aprende a correr rápido!!!!"

Sin embargo fuera de la familia de Betty también se encuentran situaciones complejas, la antes retratada por Marc, la de Wilhemina, como mujer "empoderada" que se reclama a si misma su falta de compromiso con la maternidad. La bulimia padecida por el personaje antagonista -como su mayoría- de Betty, Amanda Tanen (Becki Newton) y su constante preocupación por el canon.


Pero lo que mas me ha fascinado de esta serie ha sido la irrupción del personaje de Alexis Meade (Rebeca Romijn) quien al ser el hermano supuestamente muerto del protagonista y dueño de la editorial y revista MODE llega a desestabilizar toda esta comedia, pues es el personaje de un transexual que tuvo que fingirse muerto durante dos años para poder reasignarse el sexo y rotular su cuerpo a-su-gus-to. Bien dirá Butler, el retorno desbaratador de lo abyecto, como Alexis, quien llega exigiendo parte de la herencia que le corresponde y todos sus derechos como primogénito, y ahora hija mayor, la heterosexualidad no se deconstruye en Ugly Betty se pandea hasta lograr una fisura en el androcentrismo, en sus propios medios estatutarios -como diria Lauretis-, en sus propias tecnologías enajenantes.


Sin lugar a dudas es un acierto de Salma Hayek prestarse como una de las principales precursoras del proyecto, ya que su nombre es antecedido por la nominación al Oscar por la película Frida, en pocas palabras, Salma sabe su trabajo, y la fisura al androcentrismo está hecha: Larga vida a Salma Hayek!!



atte.
Performativo Decadente



PD: lo cual también me deja pensando sino es que en realidad existe incluso una estética para lo considerado "feo" o la fealdad misma, habrá que echar un vistazo a las caracterizaciones de todas las Betty´s...

3 comentarios:

Diversa Luberza dijo...

La neta si, ya andas de pueril... primero Sex & the City y ahora Salma Hayek; si te viera pau!jajaja

Giancarlo Cornejo Salinas dijo...

Hola. Tu blog es super interesante, te agradezco por los comentarios que me hiciste.
Yo he visto Ugly Betty solo la primera temporada, y solo la versión gringa.
Coincido contigo en que lo más atractivo de la serie son los personajes no heterosexuales. Los tres personajes que resaltas (Alexis, Justin y Marc) son por momentos adorables, tiene buenas lineas y tienen algunos elementos subversivos. Pero sí tengo que discrepar contigo en tu alta estima por la crítica cultural que pueda hacer esta serie.
La Betty de Ugly Betty es casi una mejor "americana" que los "americanos" y yo se que la mimesis puede cuestionar las identidades rigidas, pero solo desea hacer real el sueño americano: lograr exito mediante el esfuerzo que no discrimina. Legitima esa consigna, pese a que como la misma serie lo muestra mediante fisuras que irrumpen sí existen pprsonajes marginales desprovistos del poder que otros sí tienen.
El mismo personaje de Betty me parece por momentos insoportables. A veces preferiría que Whilemina y Marc fuesen los protagonistas.
Mal haría en reducir a un intento pacato y acrítico de normalización a los tres persoanjes queer, pero tampoco puedo creer que una crítica al androcentrismo se ancle en formas tan estereotipadas de (re)producir relacioens de producción racializadas.

Performativo Decadente dijo...

Yo creo que Betty vendría siendo esa "contradicción" dentro del sistema, esa condición de chocante en todo lo que hace, inserta-desinserta, eso es justamente lo que hace pandear al androcentrismo, el figurar y a la par desinstalar. Yo diría que la liminalidad es la opción elegida en la serie.