jueves, 3 de julio de 2008

TODO PERFORMANCE (!). La aparente sencillez de una Tarántula.

"Una es más auténtica
cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma".
La Agrado. Todo sobre mi madre.

Llevo meses escuchando el nuevo disco de Mónica Naranjo: Tarántula, "rarito" en comparación a las prosas sencillas de los anteriores -exceptuando a Minage-, sin embargo notaba en sus entrevistas y presentaciones un comportamiento sencillo por parte de la intérprete, amable e incluso humilde, y yo me dije ¿qué pasó con la diva que llevaba dentro? ¿dónde acabó esa Mónica que alzaba la ceja y cambiaba el tono de voz ante cualquier tipo de aseveración? ¿para qué un título tan fuerte en el disco si ella se presenta con ese comportamiento?.

Y es que no acababa de entender el por que utilizar la canción "Europa" como punta de lanza de este disco, entonces mi razón "torcidita" cree/ asegura/ asevera que una de las razones puede radicar en una metáfora de ella misma, es decir...Sí!, Mónica compara lo vivido con el holocausto, o seaaaa, la diva no ha muerto. Vincula su historia personal de la apoteosis en su carrera con la 2a Guerra Mundial, si no me sería difícil entender el porque de esta canción, ¿o es que en el fondo lleva una docente por dentro que quiere enseñarnos algo de historia universal?: Lo dudo! Si no para que cantarla en 1a persona del singular "Yo era la rosa rodeada del sol, grandes teatros llenaba mi voz" y estrofas abajo repite cambiando rosa por vida: "Yo era la vida de aquella nación, grandes teatros llenaba mi voz". Y los arreglos con los que acompaña esta canción la dejan aun mas extraña, frases en alemán, voces difusas, guitarras que marcan los cambios, y los coros que exaltan las frases mas decadentes, por no decir reveladoras.

En el corte "Amor y lujo" esto se hace mas obvio, iniciando con un pianito tipo tango y echándole la culpa al espectador en cierta manera por una necesidad de "divez", connotando como estos personajes ficticios de la televisión no son mas que un producto de nuestra imaginación pues en el fondo todo es ocasionado por el consumo de estos: "Somos esos ídolos que inventamos, ellos son como tu y yo, héroes adorados tan ciegamente, condenados a vivir...amor y lujo". La vuelta de la tortilla, es que ahora resulta que ellos no querían, el espectador los hace.

Pero la interpretación a Tarántula y la aparente sencillez no acaba aquí, habrá que echarle un ojo a "Todo mentira", en esta canción la Naranjo narra como esa aparente fama le permitia "Cínica moral, ansia de poder, más allá del mal, más allá del bien, tengo que olvidar eso que aprendí -menos el amor- era todo mentira!", esto me hace pensar lo difícil que es ser sencillo, cómo las tarántulas, tendemos a creer en el mito de su picadura mortal a cuando existen otros arácnidos peores y que ignoramos totalmente. Eso es Mónica en Tarántula: Todo performance; aparenta sencillez y entrega un disco pretencioso y demandante, pero en el fondo en un doble revés, sigue siendo la misma diva de antes, alude al acto como realizativo.

Cuestión de performance, creas el escenario adecuado y en base a una serie de actos realizativos logras un espectro de realidad. La vida es así, nosotros también nos creamos personajes, algunos utilizan uno sólo y le dan diferentes connotaciones, hay otros que se creen mas auténticos por utilizar uno sólo pero...en el baño, frente al espejo, conversando con nosotros mismos e imaginando situaciones ficticias, resulta que ahí somos justo lo que somos: Performativos y Decadentes! -que si no!-.
Atte.
Performativo Decadente

No hay comentarios: